Saltar al contenido

Fábricas de Muebles

 

Directorio de fábricas de muebles:

Las fábricas de muebles modernas

La mayoría de las fábricas de muebles modernas se distribuyen en líneas de producción en masa. Las fábricas anteriores a menudo tenían una tienda de gabinetes, que tenía sus filas de bancos para el trabajo individual; un ebanista que necesitaba mecanizado llevó su madera al maquinista.

Hoy en día, la madera se corta a tamaños utilizables en una tienda de conversión principal y se lleva al contenido de humedad requerido en una sección de cocción. En el horno, el aire es forzado a través de pilas despojadas por ventiladores que periódicamente cambian la dirección del flujo de aire.

En años recientes el calentamiento por radiofrecuencia se ha utilizado ampliamente para secar madera natural y madera contrachapada. La radiofrecuencia aplicada produce actividad molecular en madera y resinas (como las del pegamento de madera contrachapada); parte de la energía molecular se convierte en calor, lo que reduce en gran medida el tiempo necesario para secar la madera de manera uniforme y para fijar el pegamento. La madera se coloca en una prensa entre dos placas de metal a las que se aplica la fuerza; se pueden secar grandes espesores de madera de manera uniforme por este método.

Desde la sección de secado, la madera pasa al taller de cepillado y ensamblado, en el que se reduce a la sección requerida y se realiza cualquier espiga, o ensamblaje. También hay un departamento de chapa, y en muchos aspectos se ha convertido en uno de los departamentos más importantes. En él, las chapas se unen en anchura cuando es necesario, y una invención reciente notable es una máquina que cose chapas junto con fibra de vidrio fina, y las costuras pasan solo por la mitad del espesor de la chapa. Lo hace con sorprendente velocidad y precisión. Donde sea necesario, las chapas se combinan, dando una apariencia equilibrada; y cualquier defecto pequeño se repara colocando una chapa de desecho debajo, cortando ambos simultáneamente e intercambiando las piezas recortadas. Sigue el prensado de chapa y, aunque las prensas multiplataforma todavía se utilizan en cierta medida, la tendencia en el trabajo de gran producción es hacia el prensador progresivo. En un extremo de esto, el pegamento de resina se aplica con un esparcidor, las chapas se colocan en posición sobre la base y el conjunto se pasa en lotes debajo del prensador donde se cura con calor en aproximadamente un minuto y se expulsa en el otro extremo listo para más operaciones.

Es en el taller de ensamblaje donde comienza la línea o el sistema de cinta transportadora. Esto no suele estar en movimiento continuo, sino que toma la forma de una serie de rodillos sueltos sobre los cuales el trabajo puede ser empujado fácilmente por un solo hombre.

A partir de este momento, el trabajo permanece en la cinta transportadora, pasando a un taller de lijado donde se nivelan las juntas y finalmente al taller de acabado donde se mancha, se pule con spray y se lija y encera finamente. Por último, hay una tienda de instaladores, donde las puertas están articuladas, las manijas puestas, los espejos montados, etc.

Antes de pasar al inventario o al departamento de empacadoras, cada pieza debe pasarla un examinador que marque cualquier defecto o adhiera una etiqueta pequeña y de color que indique que hay una falla en la carpintería o el acabado.

Solo un flujo constante de pedidos en grandes cantidades justifica dicha configuración. Las empresas más pequeñas contratan sus revestimientos con especialistas externos, realizan su trabajo en el exterior y también cualquier otro trabajo para el que no están equipadas. El objetivo es mantener un flujo constante de producción, lo que implica un equilibrio en el personal de los distintos departamentos para evitar un atraco en cualquier etapa.

Proceso de producción

En las fábricas de muebles de cualquier tamaño siempre hay un departamento especial donde se preparan dibujos a tamaño completo a partir de dibujos a pequeña escala proporcionados por el diseñador. En algunos casos, el diseñador puede hacer sus propios dibujos detallados a tamaño completo; pero en una empresa grande es más habitual que un dibujante elabore los detalles prácticos, aunque generalmente en consulta con el diseñador, quien aconseja sobre proporciones y detalles decorativos. El/la artesano/a, por el contrario, generalmente hace todo por sí mismo/a. En el dibujo a pequeña escala se elabora la forma general y los requisitos esenciales; el dibujo de tamaño completo muestra proporciones y detalles de construcción. Se hace una pieza de muestra para verificar el diseño y los problemas de corte. Se preparan listas de corte; el costo de los materiales, accesorios, acabados, etc. figurados; y se calculó una estimación del tiempo de mecanizado y montaje. Cuando el trabajo se va a producir en cantidad, los costos se reducen considerablemente porque solo se necesita una configuración de la máquina y solo un conjunto de cortadores para toda la ejecución de cualquier parte en particular.

A continuación se presenta la selección de madera, ya pasada por el horno de condimento y convertida a espesores estándar. La madera pasa al taller de máquinas, donde es aserrada a medida, cepillada, moldeada, ranurada o rebajada según sea necesario. Cuando varias partes deben cortarse exactamente de la misma manera, se sujetan en formas que tienen el contorno adecuado y luego se ponen en contacto con cuchillas giratorias de alta velocidad que dan forma a la pieza al tamaño adecuado a medida que la forma se apoya contra una guía en la mano o formadores y enrutadores automáticos. Las piezas intrincadamente talladas, como las patas, se tallan aproximadamente en máquinas de tallado de husillo múltiple. Duplican una pata maestra por medio de un punto seguidor que se guía a lo largo de la superficie del modelo y transmite los mismos movimientos a hasta 32 cuchillas giratorias de alta velocidad a medida que reducen los espacios en blanco de la pata. Después de la dura tallado, las piezas son lijadas a máquina y terminadas por un tallador manual.

Si se requiere recubrimiento, esto ya está hecho. La unión sigue: espigas, espigas, cola de milano, etc. Las máquinas automáticas a menudo combinan varias operaciones. Las partes expuestas se lijan en lijadoras de banda de borde, lijadoras de lecho móvil de tres tambores o lijadoras de banda. Las piezas redondeadas se lijan en tambores neumáticos blandos, y las piezas talladas se lijan en un amortiguador, una máquina en la que el papel de lija triturado se apoya con cepillos en una rueda giratoria.

Finalmente, en las fábricas de muebles, el trabajo pasa al taller de ensamblaje, donde se juntan los marcos de las puertas, se pegan los cajones y se ensamblan los cuerpos. Después de que el pegamento se haya fraguado, las piezas pueden devolverse al departamento de máquinas para el mecanizado que no se pudo realizar antes del ensamblaje, como lijar las juntas y dar forma a los bordes. Luego vuelve al departamento de ensamblaje para el ensamblaje final. Se utilizan abrazaderas accionadas por aire cuando el diseño lo permite; de lo contrario, la pieza se presiona con abrazaderas manuales. A menos que se usen pegamentos curados electrónicamente, las abrazaderas se deben aplicar el tiempo suficiente para garantizar una buena unión. El artículo completo se limpia para eliminar el exceso de pegamento, se inspecciona y se lija a mano. Finalmente, se realiza la tinción y el pulido por pulverización y se agregan accesorios.